Ruinas o Ruinoso.

Ruinas o Ruinoso.
¿Es lo mismo?
Color en B&N.

Nieve

A la nieve le gusta el silencio.
Se agradece que del cielo caiga algo que se mantiene callado,
y que amortigua nuestros civilizados ruidos.

Encuadrar y enfocar

























Encuadrar y enfocar.
La manera en que combinemos ambas acciones determinará gran parte del significado de la fotografía.
Primero encuadramos, pero: ¿según qué lo hacemos? La monopolización de un horizonte, social e históricamente aceptado nos hace olvidar que hay muchos otros. Cambiando estas líneas de referencia (horizontes) podemos modificar de manera absoluta el significado de una imágen. Al elegir nuestras líneas de referencia estamos otorgando significado a una cosa en vez de a otra. Sabemos que el ojo del espectador tenderá a ciertos parámetros, podemos confundirle si nos excedemos, pero se puede conseguir el efecto contrario si lo hacemos con sutileza.
Después enfocamos, y entonces, de manera más explícita determinamos qué es lo importante para nosotros. Sin embargo podemos distraer la atención, hacer algo más subliminal nuestro mensaje, desenfocar lo importante. Romperemos también aquí un cliché, el que nos empuja a enfocar lo importante. ¿Por qué no enfocar el entorno? Quizá entender y percibir el entorno nitidamente nos puede ayudar a entender el contexto del objeto principal. Será una buena técnica (desenfocar el elemento principal del mensaje) si el entorno es claro y conciso y permite extrapolar con facilidad el significado del objeto central.
En las imágenes de arriba se puede observar lo dicho. La primera imágen usa un horizonte inusual, unas líneas de referencia que no se refieren al horizonte clásico nos llevan directos a la rama, más enfocada que en la segunda fotografía. Con un encuadre atípico y enfoque normal hemos destacado una zona del cuadro. En el caso de la segunda imágen, usando el horizonte normalizado y enfocando a la mesa, conseguimos centrar la atención en la mesa. Sin embargo el objeto que aquí esta al fondo, aparece desenfocado, lo que le hace obtener un mayor volumen y presencia.
No sé... sé que es muy raro, solo espero que se entienda por dónde ronda mi cabeza a veces.

Personas del Metro I